Publicador de contenidos

Barranco de Korres

Paisaje, flora y fauna

Si algo caracteriza al Parque Natural de Izki son sus bosques. La imponente masa forestal se asienta sobre una gran llanura arenosa formada por el río Izki y sus afluentes. Los diferentes tipos de suelo y sus orientaciones generan formaciones vegetales diferentes donde destaca el roble marojo. En el Parque Natural de Izki se ha constatado la presencia de 30 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que 10 de ellos presentan un carácter prioritario, es decir, que son hábitats amenazados de desaparición en el ámbito de la Unión Europea. Esta diversidad de hábitats alberga multitud de especies de flora y fauna de interés.

Entre las especies de flora destaca la población de nenúfar blanco de la laguna de Olandina, que es la única del País Vasco y la mayor de la península Ibérica. En cuanto a fauna, entre las especies de invertebrados presentes en Izki destacan la comunidad de insectos saproxílicos (aquellos que se alimentan de madera muerta o en descomposición) y la de libélulas y caballitos del diablo. El grupo de anfibios está representado en Izki por 12 especies de las que tres están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, la rana ágil, el sapo corredor y sapillo pintojo meridional. Entre los mamíferos destacan los murciélagos y dos especies de mustélidos semiacuáticos: el visón europeo y nutria.

Por lo que respecta a las aves, cabe resaltar la presencia del pico mediano, con un importante contingente, muy significativo en el contexto ibérico. Por otro lado, el Parque Natural de Izki está incluido entre las áreas de interés especial para el alimoche y el buitre leonado.

Pico mediano

Pocas especies animales pueden considerarse tan genuinas de los bosques como los pájaros carpinteros. En Izki, se encuentran seis de estas aves: el torcecuello, el picamaderos negro, el pito real y los picos: picapinos, menor y mediano. Este último es el más representativo, ya que es una de las aves forestales más raras y desconocidas, debido a su pequeño tamaño y huidizo comportamiento. El personal del parque Natural realiza censos periódicos de pico mediano, y los planes de gestión forestal tienen en cuenta los requerimientos ecológicos y ésta y otras especies forestales.

Laguna de Olandina

Entre Vírgala Menor y Apellaniz se halla la laguna de Olandina. Este atractivo humedal, rodeado por una orla de fresnos y robles, alberga una notable flora acuática – entre las que destacael nenúfar blanco – y es el hábitat de valiosos anfibios como la rana ágil. Recientemente la Agencia URA ha diseñado un itinerario de 4,7 km para dar a conocer este enclave tan peculiar.

Más información

Laguna de Olandina
Laguna de Olandina
Laguna de Olandina

La Muela

Al norte de San Román de Campezo, en los límites meridionales de Izki, se alza una de las moles calizas más impresionantes: La Muela, con su altitud de 1.056 metros. Los abruptos cortados de su cara sur albergan una colonia de buitre leonado. También pueden verse en la zona el alimoche y el halcón peregrino. Debido a la cría de rapaces rupícolas, el acceso a las zonas más exteriores de los cortados podría suponer un verdadero problema para la conservación de estas aves, ya que pueden abandonar la puesta si se sienten amenazadas. Por ello, el acceso a la cumbre está prohibido del 1 de enero al 15 de agosto.

La muela
La muela
La muela
La muela

Barranco de Korres

El río Izki, tras siglos de constante erosión ha excavado un bello desfiladero entre los montes Soila y La Muela, en su recorrido desde Korres a Bujanda. Verticales paredes rocosas comparten este pequeño espacio con una rica variedad de árboles y arbustos, dando al angosto valle una gran diversidad de colores y texturas.

Robledal de Izki

Uno de los valores más notables del Parque Natural de Izki son sus bosques. Destaca el robledal de roble marojo, llamado en el entorno de Izki roble almez. Esta especie se distingue bien de otros robles por sus hojas fuertemente lobuladas y peludas en el envés. Se extiende sobre unas 3500 hectáreas, siendo uno de los bosques de marojo mejor conservados de Europa.

Robledal de Izki
Robledal de Izki

Más información

Ruta cercana

Pueblos y cultura

Ver más
Ruta cercana

Geología

Ver más