Publicador de contenidos

Markinez

Pueblos y cultura

Muchos son los pueblos que se encuentran en las cercanías del Parque Natural de Izki. Todos ellos albergan un interesante patrimonio cultural. Sus cuevas artificiales, murallas, ermitas, túmulos, castillos, caleros y otros monumentos, cuentan la historia del ser humano en este paraje natural… en definitiva, un excelente complemento al disfrute de la naturaleza en Izki.

ANTOÑANA

Enclavada en un bello paraje natural, esta antigua villa –fundada en 1182 por el rey Sancho el Sabio–, da entrada al Parque Natural Izki por su zona oriental. Es un pueblo típicamente medieval, donde las estrechas calles se unen por medio de cantones, callejas y pasadizos cubiertos, con casas de piedra y entramado de madera. Reflejo de una época de guerras y batallas es su muralla, antaño elemento defensivo, y que hoy se integra en las viviendas sirviendo de pared, la casa torre al norte, o el antiguo templo fortaleza que es la Iglesia de San Vicente Mártir. Otro monumento religioso es la ermita románica de Nuestra Señora del Campo (siglo XIII), situada en las afueras del pueblo.

Más información

Antoñana
Antoñana
Antoñana

MARKINEZ

En el valle del río Molino, el ser humano ha excavado a lo largo de la historia unas cuevas artificiales que han cambiado de usos con el paso del tiempo. Después de ser usadas por los ermitaños, a partir del siglo XII, son utilizadas como viviendas, bodegas y corrales. Destaca la de Santa Leocadia, en la que hay esculpido un bajorrelieve, representación de Epona (diosa de los caballos) de origen céltico. Otros interesantes monumentos son la iglesia parroquial de Santa Eulalia, hoy fuera de culto, y las ermitas de San Juan y de Nuestra Señora de Beolarra. Su celebración más famosa es la fiesta del Corpus Christi.

Más información

Markinez
Markinez

APELLANIZ

Los majestuosos y centenarios castaños de Apellániz, de gran porte y enormes dimensiones, no son los únicos elementos del paisaje de este pueblo que han tardado siglos en formarse. La Iglesia de la Asunción se construyó a lo largo de varios lustros resultando una equilibrada mezcla de estilos: portada románica, bóvedas góticas, torres con elementos barrocos y neoclásicos, retablo rococó... Destacan también la casa señorial de Neira- Alemany y el palacio rural de Fernández de Viana. Ya en las afueras, se levanta la ermita de la Virgen del Campo, edificio de estilo románico.

Más información

APELLANIZ
APELLANIZ

KORRES

Es el único núcleo que está incluido dentro del Parque Natural de Izki. Sus orígenes se remontan al siglo XIII. Es un pueblo de estructura típicamente medieval, en el que todavía se conserva parte de las murallas y del castillo, el foso natural que formaba el río y el puente de acceso. En algunos sitios aún persiste la parcelación típica de las ciudades amuralladas medievales, con casas de gran profundidad, perfectamente alineadas, de fachadas estrechas y altas. Destacan el templo parroquial de San Esteban del siglo XVI, y la ermita de la Virgen de la Peña con elementos románicos. En 1996 fue declarado Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, por el Gobierno Vasco. Pero las maravillas de este pueblo no se quedan sólo en su arquitectura o su historia, su emplazamiento en un alto permite divisar uno de los más bellos paisajes de Izki: el desfiladero de Korres.

Más información

Korres
Korres

CUEVAS ARTIFICIALES DE URARTE Y MARKINEZ

Se trata de complejos rupestres habitados por eremitas durante los siglos VI y VII (época visigótica). Posteriormente fueron utilizados por poblaciones de carácter civil, a partir del cese de las invasiones musulmanas.

Más información

Ruta cercana

Paisaje, flora y fauna

Ver más
Ruta cercana

Geología

Ver más