Publicador de contenidos

Senda Los Molinos

Senda Los Molinos

Descripción de la senda

Desde Urarte hasta Marquínez

Desde la villa de Urarte, se toma el camino de la derecha, al lado de un monumental humilladero del S. XVI, actualmente en ruinas. Continúa por una pista asfaltada, tras pasar una explotación ganadera, desciende hasta el río, en el término conocido como El Puente del río Marquínez.

Así, se llega al molino de Urarte, que curiosamente se encuentra en terrenos de Marquínez, en el que se distingue la antepara o cubo para almacenar el agua que mueve el rodete y, a su vez, ponía en funcionamiento las muelas o piedras de moler. El camino se convierte en sendero y se adentra en la vegetación de ribera, que mantiene semioculto el ruinoso molino de Marquínez.

La frondosa vegetación de chopos, alisos, sauces, avellanos y matas de boj, salpicada con bloques de roca, acompaña al sendero hasta que el barranco se hace más amplio y aparecen de nuevo campos de cultivos.

Entre las aves que se pueden observar destacan el mirlo acuático, el escribano soteño, las lavanderas y la fugaz figura azul del martín pescador. La senda continúa paralela al río por su margen izquierda, hasta el centro de la villa de Marquínez.

Alternativas: Posibilidad de realizar un itinerario circular, conectando con la senda Botondela en el puente del río Marquínez.   

DATOS

Dificultad Baja
Tiempo

  45 min.

Desnivel

  108 m.

Distancia

  2,9 km

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Botondela

Desde Marquinez hasta el puente del río El Molino

Ver más
Ruta cercana

Senda Txarabitana

Desde Arluzea hasta El Raso

Ver más