Publicador de contenidos

El Parque Natural dispone un amplio abanico de publicaciones. Libros, folletos, pósteres y varios productos digitales permiten orientar la visita, desplazarse con seguridad, disfrutar de sus servicios y, sobre todo, conocer su rico patrimonio natural y cultural a través de los estudios que se realizan.

 

 

 

 

 

 

Vista previa
1 de 44
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 24
Vista previa
1 de 30
Vista previa
1 de 27
Vista previa
1 de 27
Vista previa
1 de 24
Vista previa
1 de 48
Vista previa
1 de 34
Vista previa
1 de 64

Corresponde a la Diputación Foral de Álava la gestión de los espacios naturales protegidos alaveses, concretamente al Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo. Este Servicio ejerce de órgano Gestor, y tiene las funciones siguientes:

 

  • a) Elaborar anualmente el presupuesto y el programa de gestión.
  • b) Administrar los fondos procedentes de los servicios propios y los recursos que puedan recibir del exterior.
  • c) Velar por el cumplimiento en el ámbito de los espacios naturales protegidos de las normas que para su protección se prevean en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o, en su caso, en la norma de su declaración, emitiendo los informes y las autorizaciones pertinentes.
  • d) Ejercitar la potestad sancionadora prevista en el DECRETO LEGISLATIVO 1/2014, de 15 de abril. En los parques naturales existe un órgano asesor y colaborador propio, denominado Patronato, adscrito al órgano gestor del parque natural.

Son funciones del Patronato:

 

  • a) Promover y realizar cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio natural protegido.
  • b) Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el espacio natural.
  • c) Aprobar los proyectos de los Planes Rectores de Uso y Gestión y sus subsiguientes revisiones.
  • d) Aprobar los programas anuales de gestión.
  • e) Aprobar el presupuesto y el programa anual de inversiones y actuaciones.
  • f) Aprobar las memorias anuales de actividades y resultados elaborados por el Director-Conservador o la Directora-Conservadora, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión.
  • g) Informar los proyectos de actuación compensatoria a realizar en las áreas de influencia socioeconómica del parque natural.
  • h) Proponer las medidas que considere oportunas para la conservación, mejora y conocimiento de los parques naturales y para el desarrollo económico y social de la zona.
  • i) Promover y fomentar actuaciones para el estudio, divulgación y disfrute de los valores del parque natural. La composición del Patronato se desarrolla en el decreto de declaración de Parque Natural.

 

Documentos:

 

Vista previa
1 de 53

La normativa del Parque Natural establece que hay que solicitar permiso para un conjunto de actividades de uso público, ganaderas, agrícolas, cinegéticas, forestales o científico-investigadoras. También está regulada la realización de obras, reformas, etc.

 

A continuación tenéis disponibles los formularios para solicitar los permisos más comunes. Para realizar la solicitud se deberá rellenar el impreso correspondiente y adjuntarlo en la Sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, en este enlace.

 

En caso de duda os podéis poner en contacto con las oficinas del Servicio de Patrimonio Natural a través del email naturaleza@araba.eus o a través del 945181818.

 

  • Solicitud de autorizaciones de obras, reformas, construcciones en naves, viviendas, txabolas, refugios, casetas... en el interior de los parques naturales del Territorio Histórico de Álava.

  • Formulario

  • Solicitud de autorizaciones para la realización de diversas actividades en el interior de los parques naturales del Territorio Histórico de Álava (Gorbeia, Izki, Aizkorri y Valderejo), como pueden ser: actividades de espeleologia, fotografía...

  • Formulario 

  • Solicitud de permisos para el estudio y seguimiento de la fauna y flora silvestre del Territorio Histórico de Álava.

  • Formulario

Vista previa
1 de 3
geologia izki

Geología

En sus orígenes Izki fue agua. Hace entre 40 y 100 millones de años esta zona estaba cubierta por un mar somero. Así lo atestigua la presencia de fósiles de bivalvos, corales, algas y otros seres vivos marinos, en las rocas del Parque Natural de Izki. También se han encontrado restos fosilizados de grandes vertebrados, como huevos de dinosaurios. Posteriormente, diferentes fuerzas geológicas plegaron y elevaron los materiales depositados en el fondo marino. Las areniscas y calizas así formadas, y tras miles de años de erosión, dieron lugar a un amplio valle circundado por abruptas montañas, que es el relieve actual. Entre los distintos puntos de interés geológico de Izki –barranco del Molino, laguna de Vírgala Menor...–, destacan las minas de asfaltos naturales de Atauri y Maestu.

RELIEVE EN CUESTA DE LAS MUELAS DE CAMPEZO

Las muelas de Campezo son dos claros ejemplos de relieves estructurales en cuesta formados por La Muela y La Peña del Santo. Desde el punto de vista geológico el paquete duro suprayacente está formado por las calizas del Paleoceno, que se sitúan sobre las margas del Cretácico superior provocando una erosión diferencial de las dos unidades que genera el aspecto actual y el relieve en cuesta. La estructura forma un sinclinal muy abierto con un eje ligeramente inclinado hacia el N, de manera que ambos paquetes tienen buzamientos suaves hacia el NO y NE. El eje del pliegue está afectado por una falla norteada que individualiza los dos flancos y crea los dos relieves independientes.

Esta estructura tiene continuidad hacia el norte con el alto de Soila, en cuya cumbre aparecen ya materiales más arenosos del Eoceno.

Más información

Cuevas artificiales

ASFALTOS DE MAEZTU

Se trata de la mayor concentración de asfalto de CAPV y su explotación dio lugar a la primera fábrica de asfaltos de España en 1857.

Como ocurre en otros diapiros de la CAPV, los materiales encajantes del diapiro suelen contener asfalto, que se infiltra en los poros y en las fracturas de la roca, relacionada muchas veces con la deformación asociada al ascenso halocinético del propio diapiro. La roca se encuentra totalmente teñida de negro, desprende un olor a asfalto característico y mancha en la mano. En la mayoría de los casos estas acumulaciones no presentan interés económico, sin embargo, en el caso del diapiro de Maeztu la impregnación afectó a un gran volumen de calcarenitas del Campaniense, hasta el punto de dar lugar a una importante explotación que se inició en 1856 y continúa todavía en nuestros días.

La distribución del asfalto en los bordes del diapiro es irregular, ya que se concentra en borde S y E. Por el contrario en el límite N y O no hay acumulación de este material a pesar de que existen materiales suficientemente porosos para albergar una buena impregnación de asfalto.

La explotación comenzó en el año 1857 a cielo abierto a la zona de Korres con la mina de San Idelfonso, actualmente abandonada. Posteriormente se abrieron más minas, entre las que hay que destacar la situada en la Peña del Fraile, que todavía permanece en funcionamiento. La explotación comenzó inicialmente de forma subterránea, mediante cámaras y pilares, pero en los últimos años se viene realizando a cielo descubierto. El material bruto tiene un contenido en asfalto de 9-15% y se destina a la fabricación de panes y losetas para pavimentación.

Más información

ASfalto de Maeztu

Más información

Ruta cercana

Paisaje, flora y fauna

Ver más
Ruta cercana

Pueblos y cultura

Ver más
Barranco de Korres

Paisaje, flora y fauna

Si algo caracteriza al Parque Natural de Izki son sus bosques. La imponente masa forestal se asienta sobre una gran llanura arenosa formada por el río Izki y sus afluentes. Los diferentes tipos de suelo y sus orientaciones generan formaciones vegetales diferentes donde destaca el roble marojo. En el Parque Natural de Izki se ha constatado la presencia de 30 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que 10 de ellos presentan un carácter prioritario, es decir, que son hábitats amenazados de desaparición en el ámbito de la Unión Europea. Esta diversidad de hábitats alberga multitud de especies de flora y fauna de interés.

Entre las especies de flora destaca la población de nenúfar blanco de la laguna de Olandina, que es la única del País Vasco y la mayor de la península Ibérica. En cuanto a fauna, entre las especies de invertebrados presentes en Izki destacan la comunidad de insectos saproxílicos (aquellos que se alimentan de madera muerta o en descomposición) y la de libélulas y caballitos del diablo. El grupo de anfibios está representado en Izki por 12 especies de las que tres están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, la rana ágil, el sapo corredor y sapillo pintojo meridional. Entre los mamíferos destacan los murciélagos y dos especies de mustélidos semiacuáticos: el visón europeo y nutria.

Por lo que respecta a las aves, cabe resaltar la presencia del pico mediano, con un importante contingente, muy significativo en el contexto ibérico. Por otro lado, el Parque Natural de Izki está incluido entre las áreas de interés especial para el alimoche y el buitre leonado.

Pico mediano

Pocas especies animales pueden considerarse tan genuinas de los bosques como los pájaros carpinteros. En Izki, se encuentran seis de estas aves: el torcecuello, el picamaderos negro, el pito real y los picos: picapinos, menor y mediano. Este último es el más representativo, ya que es una de las aves forestales más raras y desconocidas, debido a su pequeño tamaño y huidizo comportamiento. El personal del parque Natural realiza censos periódicos de pico mediano, y los planes de gestión forestal tienen en cuenta los requerimientos ecológicos y ésta y otras especies forestales.

Pico mediano

Laguna de Olandina

Entre Vírgala Menor y Apellaniz se halla la laguna de Olandina. Este atractivo humedal, rodeado por una orla de fresnos y robles, alberga una notable flora acuática – entre las que destacael nenúfar blanco – y es el hábitat de valiosos anfibios como la rana ágil. Recientemente la Agencia URA ha diseñado un itinerario de 4,7 km para dar a conocer este enclave tan peculiar.

Más información

Laguna de Olandina
Laguna de Olandina
Laguna de Olandina

La Muela

Al norte de San Román de Campezo, en los límites meridionales de Izki, se alza una de las moles calizas más impresionantes: La Muela, con su altitud de 1.056 metros. Los abruptos cortados de su cara sur albergan una colonia de buitre leonado. También pueden verse en la zona el alimoche y el halcón peregrino. Debido a la cría de rapaces rupícolas, el acceso a las zonas más exteriores de los cortados podría suponer un verdadero problema para la conservación de estas aves, ya que pueden abandonar la puesta si se sienten amenazadas. Por ello, el acceso a la cumbre está prohibido del 1 de enero al 15 de agosto.

La muela
La muela
La muela
La muela

Barranco de Korres

El río Izki, tras siglos de constante erosión ha excavado un bello desfiladero entre los montes Soila y La Muela, en su recorrido desde Korres a Bujanda. Verticales paredes rocosas comparten este pequeño espacio con una rica variedad de árboles y arbustos, dando al angosto valle una gran diversidad de colores y texturas.

Barranco de Korres

Robledal de Izki

Uno de los valores más notables del Parque Natural de Izki son sus bosques. Destaca el robledal de roble marojo, llamado en el entorno de Izki roble almez. Esta especie se distingue bien de otros robles por sus hojas fuertemente lobuladas y peludas en el envés. Se extiende sobre unas 3500 hectáreas, siendo uno de los bosques de marojo mejor conservados de Europa.

Robledal de Izki
Robledal de Izki

Más información

Ruta cercana

Pueblos y cultura

Ver más
Ruta cercana

Geología

Ver más

Centros de visitantes

info covid19 izki

Los Centros de visitantes de los Parques Naturales de Álava abrirán sus puertas el día 2 de junio y prestarán servicio de atención al público por correo electrónico, telefónicamente o de forma presencial en el siguiente horario:

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

 

Como consecuencia de las medidas de precaución sanitaria frente al Covid-19 las condiciones de apertura son las siguientes:

  • Se atenderá a los visitantes de uno en uno, debiendo mantener el turno fuera del edificio.
  • Para entrar al edificio es obligatorio el uso de mascarilla.

 

Se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar itinerarios guiados, cuya oferta estará disponible a través de la agenda de actividades.

 

Aparcamiento

Los Parkings de acceso permanecerán abiertos, y se recomienda el uso de aquellos que se encuentran fuera de núcleos urbanos con el fin de evitar un posible contagio de la población más vulnerable. Estos Parkings son:

 

 

Con el fin de evitar el contagio a la población rural se evitará aparcar en el interior de los pueblos, respetando los aforos de los Parking que se encuentran en la zona periférica de los mismos.

 

En caso de exceso de vehículos se podrá limitar o cerrar el acceso a los parking.

 

Áreas recreativas

 

Las áreas recreativas estarán abiertas y se deben cumplir las siguientes normas:

  • Permitido el uso de los columpios desde el lunes día 22  de junio. 1 persona / 4 m2
  • Es obligatorio mantener la distancia social entre mesas, y no formar grupos de más de 30 personas.
  • Para el uso de mesas y bancos se recomienda desinfectarlos antes y después con jabón y desinfectante traído desde casa. Es recomendable a su vez, que los usuarios traigan un mantel y sus propios enseres reutilizables.
  • No está permitido fregar o lavar utensilios en fuentes o ríos.
  • Cada usuario deberá llevarse la basura a casa.
  • Los perros permanecerán atados permanentemente.

 

 

 

Senderismo

Se puede practicar senderismo por la red de sendas del Parque Natural en grupos de hasta 30 personas, manteniendo las medidas de precaución establecidas para evitar la propagación y el contagio del COVI-19. Es conveniente tener a mano en todo momento tanto una mascarilla como gel desinfectante. Se puede practicar también BTT, preferentemente por las pistas y caminos señalizados para tal fin. La circulación con bicicleta de montaña por los Parques Naturales no debe superar nunca los 30 km/h y es una actividad que no tiene preferencia frente a la peatonal.

 

 

RESPETA LAS NORMAS. ENTRE TODOS/AS PODEMOS PARARLO

 

 

Más información

Cartel informativo

Información general COVID-19. Diputación Foral de Álava.
Transparencia sobre el nuevo COVID-19. Gobierno vasco.