Publicador de contenidos

Patrimonio inmaterial

Patrimonio inmaterial

La mayoría de los espacios naturales protegidos tiene una gran cantidad de valores vinculados al patrimonio inmaterial, ya sean de tipo histórico, lingüístico, artístico, estético, social (sistemas de gobernanza, oficios y conocimientos tradicionales…), religioso o espiritual, entre otros. Estos valores suponen una riqueza añadida al patrimonio natural que tienen por misión proteger estos espacios, y a los valores del patrimonio cultural tangible (arquitectónico, arqueológico, etcétera) que con frecuencia concurren en ellos.

Lejos de ser marginales, los valores del patrimonio inmaterial son los que suelen configurar los vínculos identitarios, simbólicos y de pertenencia que conforman el arraigo o la querencia que une una determinada sociedad, especialmente la población local, con los espacios naturales. No obstante, en las últimas décadas los criterios de planificación y de gestión de la mayoría de los espacios naturales protegidos españoles han priorizado los aspectos tangibles y científico-técnicos del patrimonio natural, mientras que sus dimensiones inmateriales se han ignorado o minusvalorado, desaprovechando su enorme potencial.

 

Para tratar de poner en valor este patrimonio, de especial relevancia en Izki, se han desarrollado un conjunto de acciones de ámbito local, que están permitiendo revalorizar todo un acervo cultural único. Por un lado, se están desarrollando estudios para recopilar los valores orales y topónimos, y por otro, se están realizando actos e itinerarios relacionados con las antiguas Comunidades de pastores.

Patrimonio inmaterial
Patrimonio inmaterial
Patrimonio inmaterial
Patrimonio inmaterial
Patrimonio inmaterial

Otros proyectos

Ruta cercana

Flora de trampales

Ver más
Ruta cercana

Frutales autóctonos y castañicultura

Ver más
Ruta cercana

Pico mediano y gestión forestal

Ver más

El Parque Natural dispone un amplio abanico de publicaciones. Libros, folletos, pósteres y varios productos digitales permiten orientar la visita, desplazarse con seguridad, disfrutar de sus servicios y, sobre todo, conocer su rico patrimonio natural y cultural a través de los estudios que se realizan.

 

 

 

 

 

 

Vista previa
1 de 59
Vista previa
1 de 58

Agenda de actividades

Visitas guiadas – Julio 2020

A continuación te proponemos una gran variedad de visitas guiadas para vivir y sentir la naturaleza a lo largo del verano de 2020.

Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que nos rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible.

 

Quejigos centenarios de Bujanda: Itinerario lineal de 2 horas de duración (3 kilómetros) donde descubrir uno de los rincones más desconocidos del parque Natural: los quejigos centenarios de Bujanda. Un recorrido a través de las tradiciones y las leyendas.

  • Edad: 6+.
  • Horario: 17-19h

 

Cuevas eremitas de Urarte: Itinerario lineal de 3 horas de duración (5,2 km) que recorre los valles de Urarte salpicados de la historia de los primeros cristianos de Euskadi a través de las cuevas donde habitaban.

  • Edad: 10+.
  • Horario: 10-13h

 

Conoce la fauna de Izki: Itinerario circular de 3 horas (7 km) en el que conocer los valores faunísticos de Izki, a través de sus charcas o de sus bosques. Los cantos de las aves o la búsqueda de huellas nos acercarán a algunas de sus especies más emblemáticas.

  • Edad: 12+.
  • Horario: 10-13h

 

Información sobre fechas y medidas de seguridad

Para participar en las actividades es necesaria la inscripción previa en el formulario anexo.

Apúntate

visitas

AGENDA DE ACTIVIDADES

educacion ambiental

Educación Ambienta Online

Desde Diputación Foral de Álava te proponemos un conjunto de actividades educativas para aprender de forma divertida. A través de varias manualidades y juegos, podrás conocer a especies tan emblemáticas como el murciélago de bechstein o la rana ágil.

ver más

SUSCRIBETE

A lo largo de todo el año, el Parque Natural organiza diversas actividades para todos los públicos los fines de semana. El objetivo principal es dar a conocer los valores naturales y culturales del especio y hacer partícipe al visitante de las diferentes acciones de conservación que se realizan de forma continua. Todas las actividades requieren de inscripción previa, ya sea por email o por teléfono. Para informarte sobre nuestra oferta puedes consultar nuestra Agenda de actividades.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Actividades en otros parques

Consulta la agenda de actividades de otros parques naturales:

Gorbeia

Valderejo

Aizkorri-Aratz

 

Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 1
Vista previa

Centros de visitantes

Los Centros de visitantes de los Parques Naturales de Álava abrirán sus puertas el día 2 de junio y prestarán servicio de atención al público por correo electrónico, telefónicamente o de forma presencial en el siguiente horario:

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

 

Como consecuencia de las medidas de precaución sanitaria frente al Covid-19 las condiciones de apertura son las siguientes:

  • Sólo se abrirá la zona de recepción.
  • Se atenderá a los visitantes de uno en uno, debiendo mantener el turno fuera del edificio.
  • Para entrar al edificio es obligatorio el uso de mascarilla.
  • No se venderá ni ofrecerá ningún material, folleto, mapa o artículo de venta. Se primará la información online.

 

Se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar itinerarios guiados, cuya oferta estará disponible a través de la agenda de actividades.

 

En Izki los fines de semana se prestará servicio de atención al público en un espacio destinado para tal fin en el área recreativa de Korres, en horario de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 17:30.

 

 

Aparcamiento

Los Parkings de acceso permanecerán abiertos, y se recomienda el uso de aquellos que se encuentran fuera de núcleos urbanos con el fin de evitar un posible contagio de la población más vulnerable. Estos Parkings son:

 

 

Con el fin de evitar el contagio a la población rural se evitará aparcar en el interior de los pueblos, respetando los aforos de los Parking que se encuentran en la zona periférica de los mismos.

 

En caso de exceso de vehículos se podrá limitar o cerrar el acceso a los parking.

 

Áreas recreativas

 

Las áreas recreativas estarán abiertas y se deben cumplir las siguientes normas:

  • Permitido el uso de los columpios desde el lunes día 22  de junio. 1 persona / 4 m2
  • Es obligatorio mantener la distancia social entre mesas, y no formar grupos de más de 30 personas.
  • Para el uso de mesas y bancos se recomienda desinfectarlos antes y después con jabón y desinfectante traído desde casa. Es recomendable a su vez, que los usuarios traigan un mantel y sus propios enseres reutilizables.
  • No está permitido fregar o lavar utensilios en fuentes o ríos.
  • Cada usuario deberá llevarse la basura a casa.
  • Los perros permanecerán atados permanentemente.

 

 

 

Senderismo

Se puede practicar senderismo por la red de sendas del Parque Natural en grupos de hasta 30 personas, manteniendo las medidas de precaución establecidas para evitar la propagación y el contagio del COVI-19. Es conveniente tener a mano en todo momento tanto una mascarilla como gel desinfectante. Se puede practicar también BTT, preferentemente por las pistas y caminos señalizados para tal fin. La circulación con bicicleta de montaña por los Parques Naturales no debe superar nunca los 30 km/h y es una actividad que no tiene preferencia frente a la peatonal.

 

 

RESPETA LAS NORMAS. ENTRE TODOS/AS PODEMOS PARARLO

 

 

Más información

Cartel informativo

Información general COVID-19. Diputación Foral de Álava.
Transparencia sobre el nuevo COVID-19. Gobierno vasco.

Vista previa
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 1

Espacio protegido

Un Parque Natural es un espacio que cuenta con una especial protección por su valor ecológico y belleza. La gran diversidad de especies de flora y fauna, y los elementos ligados a la presencia de a la actividad humana a través del tiempo, son los protagonistas de estos lugares, que aglutinan un patrimonio ecológico y cultural sobresaliente.

¡Tomamos nota!

 

 

 

Gracias por inscribirte.

 

Hemos recibido tu comentario y tu aportación para seguir mejorando.


 

Información sobre el Covid-19 en el Parque Natural de Izki

Vista previa
Vista previa
1 de 22
Vista previa
1 de 72