Detalle - izkiparkea
Publicador de contenidos
Recorrido naturalístico: Izkiko erkametzak eta harkaitzak
En esta salida recorreremos algunos de los rincones menos transitados del Parque Natural de Izki, adentrándonos en sus crestas rocosas y quejigales. Los roquedos calizos, de gran valor geológico y paisajístico, sirven de refugio a fauna rupícola y flora adaptada a condiciones extremas. Los quejigales (Quercus faginea), por su parte, forman el bosque de quejigo más extenso de Euskadi, clave en la transición entre los paisajes atlánticos y mediterráneos. Un recorrido para descubrir la riqueza ecológica y la diversidad de ambientes que conviven en este espacio protegido.
Impartido por: Andoni Llosa- Fauneando y Parques Naturales de Álava
*Se recomienda traer ropa y calzado apropiados, así como comida y bebida.
**Será un recorrido de aproximadamente 6 km, con 128 metros de desnivel ascendente; por lo que es necesario tener un nivel físico adecuado.
***El autobús saldrá a las 09:00 de Ataria y la hora prevista de llegada es a las 14:00 aproximadamente
Desde el 26/09/2025 08:30 hasta el 17/10/2025 15:00
izkiko_erkametzak_eta_harkaitzak.jpg
Versión 1.0 Aprobado- Tipo del documento
- Documento básico
- Extensión
- jpg
- Tamaño
- 35 KB
- Modificado
- 22/9/25, 12:22 por Leire Ibarzabal Sanchez
- Creado
- 22/9/25, 12:22 por Leire Ibarzabal Sanchez
- Fecha de expiración
- No expira
- Fecha de revisión
- No revisado
- Localización
- Agenda
-
Versión 1.0Por Leire Ibarzabal Sanchez, en 22/9/25, 12:22Registro sin cambios
¡Tomamos nota!
Gracias por inscribirte.
Hemos recibido tu comentario y tu aportación para seguir mejorando.

Turismo responsable
“Guía del Turista Responsable”, es una guía práctica de consejos que pretende ayudar a que tu viaje sea una experiencia enriquecedora y sostenible.
Los consejos que a continuación presentamos se basan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, y la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20:
- 1 . Conoce tus derechos
- 2. Fomenta el desarrollo local
- 3. Fomenta un trato adecuado a las personas trabajadoras
- 4. Respeta la diversidad
- 5. Disfruta de la cultura vasca
- 6. Contribuye a la conservación del patrimonio
- 7. Contribuye a la preservación ambiental
- 8. Elige productos y servicios sostenibles
- 9. Utiliza el transporte sostenible
- 10. Sé un turista responsable
CÓDIGO ÉTICO DEL TURISMO

Este documento incorpora un catálogo de acciones y compromisos y tiene como objetivo que todos los agentes turísticos incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. Para ello incorpora y adapta principios del código ético mundial que desarrolló la Organización Mundial del Turismo, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el desarrollo del Código Ético del Turismo de Euskadi se añaden las particularidades vascas y los elementos propios de nuestra cultura.
La observación de aves, “birdwatching” o “birding”, se ha convertido en un uso del medio natural cada vez más habitual, y en torno a esta afición se está generando una actividad turística en alza en Europa. Euskadi no está fuera de esa realidad y sus recursos y equipamientos han permitido el desarrollo del proyecto turístico Birding Euskadi.
El objetivo del proyecto es la puesta en valor del recurso ornitológico local mediante la creación del producto turístico Birding Euskadi, garantizando siempre la conservación de las aves y sus hábitats y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de zonas con alto valor natural del País Vasco.
Entre los lugares de observación de aves que se encuentran en el proyecto turístico Birding Euskadi se encuentra el Parque Natural de Izki. El ave estrella del Parque, el pico mediano, es un desafío tanto para los que disfrutan con su observación, como para los responsables de su conservación que han de velar por la salvaguarda de la tranquilidad de sus zonas de cría.
Las especias rupícolas como el buitre leonado o el águila real, más sencillas de observar, son una buena alternativa si no hemos tenido suerte de toparnos con los pájaros carpinteros en las sendas del bosque.
En la casa del parque existe un servicio gratuito de préstamo de prismáticos. Antes de realizar la actividad consulta el Código ético en la observación de aves.

Travesia del Marojal
Características
El recorrido comienza en la localidad de Korres, ubicada en el municipio de Arraia-Maeztu.
El pueblo de Korres, es el único núcleo que se encuentra en el interior del Parque Natural de Izki. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, y es por ello que se trata de un pueblo de estructura típicamente medieval, es el cual aún se conserva parte de las murallas y del castillo. El área recreativa cercana al pueblo de Korres, dispone de numerosos servicios para el uso y disfrute de los visitantes, tales como: baños, mesas, columpios, barbacoas, zona de esparcimiento,…
VALORES ORNITOLÓGICOS
La zona forestal del recorrido tiene un nutrido elenco de aves nidificantes, donde destaca la posibilidad de observar 6 especies diferentes de pícidos: el torcecuello euroasiático, el pito real, el picamaderos negro, el pico menor, el pico picapinos y el que mayor representación tiene en el espacio, el pico mediano. Otras nidificantes de espacios forestales y abiertos son la alondra común, el bisbita arbóreo, el acentor común, la curruca capirotada, la curruca mosquitera, el mosquitero papialbo, el mosquitero ibérico, el reyezuelo listado, el camachuelo común, el escribano cerillo, el escribano soteño o el escribano triguero.
Durante la época estival destacan aquellos que podemos observar por encima del dosel arbóreo, como el abejero europeo.
Durante el invierno puede verse paloma torcaz, zorzal charlo y zorzal alirrojo, habiendo años en los que es frecuente el picogordo común.
La zona de roquedos, representada por la peña el santo y la muela, tiene una colonia estable de buitre leonado, avión roquero y chova piquirroja. Aunque en menor número es fácil observar alimoche común, halcón peregrino, cuervo grande y vencejo real.
FICHA TÉCNICA
Tiempo

Desnivel
525 m.
Distancia
14 km.

Las Balsas
Características
El itinerario Las Balsas se encuentra en el interior del Parque Natural de Izki. El recorrido comienza en la localidad de Urturi, ubicada en el municipio de Bernedo. El pueblo de Urturi, localidad donde da comienzo el itinerario, es uno de los pueblos que se encuentran en el margen exterior de los límites del Parque Natural de Izki. Se trata de una pequeña villa con encanto, en donde destaca el campo de golf Izki, con 18 hoyos y recorrido diseñado por Severiano Ballesteros. Desde Urturi comienza este itinerario, que nos adentra por uno de los complejos de balsas y zonas húmedas más interesantes del Parque Natural de Izki.

VALORES ORNITOLÓGICOS
El conjunto de balsas que componen el recorrido mantienen un discreto número de aves nidificantes, donde podemos encontrar zampullín común, somormujo lavanco, ánade azulón, rascón europeo, gallineta común, focha común y garza real. Durante la invernada estas especies también están presentes en mayor número, pudiendo encontrar además cormorán grande, ánade friso, cerceta común, cuchara común, porrón europeo, porrón moñudo o avefría europea. Es durante el paso cuando la diversidad es máxima, sobre todo en la balsa “el espinal”, pudiendo observar ánsar común, silbón europeo, chorlitejo chico, agachadiza común, andarríos chico y gaviota reidora.
FICHA TÉCNICA
Tiempo

Desnivel
105 m.
Distancia
6,09 km

Barrancos de Izki
Características
El itinerario Mirador de Antoñana se encuentra en el interior del Parque Natural de Izki. El recorrido comienza en la localidad de Korres, ubicada en el municipio de Arraia-Maeztu.
El pueblo de Korres, localidad donde da comienzo el itinerario, es el único núcleo que se encuentra en el interior del Parque Natural de Izki. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, y es por ello que se trata de un pueblo de estructura típicamente medieval, es el cual aún se conserva parte de las murallas y del castillo. Desde Korres, se divisa uno de los paisajes más bellos de Izki, el barranco de Korres, el cual nos abrigará en el camino de retorno al punto de inicio.
VALORES ORNITOLÓGICOS
Los puntos más destacables del recorrido son por un lado la parte del mirador de Antoñana y cercanías, donde se puede observar el barranco de Korres. Encontramos aquí nidificantes fáciles de observar como el halcón peregrino o el avión roquero. durante la época estival. El mirador nos da la posibilidad de ver águila calzada, alimoche común, milano real o culebrera europea. La otra zona de interés avifaunístico es la vuelta a Korres por la senda Bujanda, ya que podemos encontrar aves típicas del quejigal acompañadas con aves de ribera debido a la cercanía del río Izki. Encontramos aquí al cuco común, al chochín común, a la curruca mosquitera, al mosquitero papialbo o al carbonero palustre como especies nidificantes. Durante la época estival se une el pito real, el mosquitero musical o el mosquitero ibérico. En paso y durante la invernada se puede ver jilguero lúgano.
FICHA TÉCNICA
Tiempo

Desnivel
275 m.
Distancia
5,48 km

Senda El Agin
Descripción de la senda
Desde Korres hasta la Dehesa
Una vez sobrepasada la fuente de arriba, en Korres, se toma el primer camino a la izquierda que se abre paso entre setos y huertas. Más arriba, junto a un depósito de agua se abandona el Camino Ancho y se asciende por el montículo de la derecha.
Pocos metros más adelante, se une un camino por la izquierda y después otros dos por la derecha hasta llegar a una encrucijada de caminos, en donde se sigue recto, después de pasar un cierre. Unos 100 metros después, se abandona la pista para tomar el camino de la izquierda. Al ganar altitud el camino discurre por un terreno cada vez más despejado, dejando paso a un pasto pedregoso salpicado de hayas, enebros y boj. Se alcanza el collado del Avellanedo, excelente mirador natural.
Desde aquí, se inicia el descenso por una pronunciada y estrecha senda por la ladera este del Soila, hasta la Dehesa y se pasa al lado de grandes tilos, declarados árboles singulares. Más adelante, en medio de una gravera, crece un centenario tejo. La senda continúa, entre graveras y, mediante unos grandes escalones, al lado de un pequeño grupo de hayas, se salva un fuerte desnivel.
Más tarde y al lado de un haya majestuosa, se pasa una encrucijada de caminos y se sigue descendiendo hasta llegar al lugar donde se une con la senda de Antoñana.
Alternativas: Desde el collado del Avellanado se continúa por el borde del cortado hasta llegar a la cima del monte Soila.

DATOS
Tiempo

Desnivel
257 m.
Distancia
3,0 km.

Senda El Cartero
Descripción de la senda
Desde Apellániz a Arluzea
Desde el Palacio de los Neira en Apellániz, parte el camino que en seguida abandona la calle principal, para tomar un desvío a la derecha y coger la senda hacia Carrantán. Se asciende serpenteando entre grandes bloques de roca.
Unos metros después de cruzar un cierre, se observa a la derecha el pozo Los Cáñamos. Siguiendo la conducción de agua, se llega hasta la presa Carrantán. A la altura de la balsa, un camino cruza la senda, que más adelante se divide en dos y se continúa por la derecha, que se dirige entre las peñas Carrantán y Larga hasta El Raso, donde se une a la senda Txarabitana.
Se continúa ascendiendo por la ladera del monte San Cristóbal hasta llegar al collado, y se sigue por el borde del cortado, hasta Arboro, donde la senda se separa del cortado para continuar por un ancho camino, hasta un cruce, donde se toma la estrecha senda situada enfrente.
En Larrea, después de cruzar una pista, se continúa hasta el Barranco Arratia. Más tarde, después de cruzar un cierre, el camino continúa paralelo al arroyo del barranco de Arratia llegando finalmente a Arluzea.
Alternativas: De la fuente de Arriba parte la senda Txarabitana. Se puede volver por ella hasta El Raso, donde termina dicha senda y enlaza con la del Cartero para bajar por Carrantán a Apellániz, o bien volver hasta Mandicibidea donde se puede conectar con senda El Cartero en el término conocido como Arboro y coronar las cimas de San Justi y San Cristóbal.
DATOS
Tiempo

Desnivel

Distancia


Senda Botondela
Descripción de la senda
Desde Marquinez hasta el puente del río El Molino
El recorrido parte a la altura de la casa de agroturismo de la villa de Marquínez, tomando el camino a la derecha, que en una corta y pronunciada ascensión coge altura rápidamente. En el primer cruce, se toma el camino de la izquierda. A los 1600 metros de caminata se abandona la pista principal para seguir por el camino de la derecha, que asciende por el lomo del cerro Murba.
Más tarde, el camino conecta con otra pista mejor marcada. Se debe seguir la ascensión por la izquierda hasta llegar a la zona más alta. En este punto, se abandona el camino y se toma una desviación a la derecha, bordeando campos de cereal. Desde Engua, se puede acceder por el camino de la izquierda al buzón de Belabia, espléndido mirador del parque.
Continuando por la derecha, la senda se interna en el hayedo Gurtatia, saliendo más adelante a una zona de pastizales con quejigos. La pista se interna ahora en un bosque de quejigos, y llega al portillo de Larraurena, en donde se deja a un lado la pista que sale a la izquierda, y hay que seguir por la derecha, en suave descenso.
Posteriormente, en otro cruce se sigue descendiendo por la despejada loma salpicada de enebros. El camino avanza, entre fincas rodeadas de setos arbustivos, hasta que un poco más adelante se une a la pista principal y cruza el puente Marquínez del río El Molino.
Alternativas: Posibilidad de realizar un itinerario en bucle, conectando Urarte y Marquínez
DATOS
Tiempo

Desnivel
316 m.
Distancia
8 km.

Senda Ullibarri
Descripción de la senda
Desde los alrededores de Korres (Monasterio) hasta el haya El Cura
La senda arranca de la zona sur de Korres, en el término conocido como “Monasterio”, bajo las peñas de San Martín. Se atraviesa la carretera y se cruza el río Izki, por el puente de Artikuzubia, hasta llegar a una pista, que se toma hacia la izquierda. Desde la carretera que se ha atravesado, se puede ver la ermita de la Virgen de la Peña, sobre un escarpe rocoso, y la ladera sur del monte Mantxibio debajo de la cual se localiza Peña Roya. El camino gira, dibujando una curva hacia la derecha, y deja el monte Mendizorrotz a la izquierda (donde crece un interesante abedular), en dirección oeste. Se atraviesa un cierre ganadero y se continua por el camino, bordeando una finca hasta llegar a otro cierre. Se llega a las puertas del marojal de Izki, verdadero protagonista del parque, y uno de los más extensos y mejores de Europa. Tras abandonar el camino y tomar una pequeña senda, se alcanza el puente que cruza el río Yermanda, uno de los afluentes del Izki. A partir de este punto, no falta nada para llegar al destino, el haya El Cura. Poco antes de llegar se puede conectar con la senda de los Arrieros que se adentra en los montes de Izki

DATOS
Tiempo

Desnivel
109 m.
Distancia
4 km.

Senda San Román
Descripción de la senda
Entre Korres y San Roman de Campezo
Se parte del antiguo lavadero de Korres y se sigue por una pista hasta la gruta de “La Cueva de la Ballena” pasando por un puente de origen medieval. Se continúa descendiendo bajo las peñas de San Martín, hasta tomar un desvío a la izquierda, por un puente que atraviesa el arroyo Izki. Tras dejar a la derecha el camino de la senda Ullibarri y continuar un tramo recto, se abandona la pista para tomar un camino arenoso que asciende a la izquierda. Después de pasar por zonas despejadas y por quejigales y hayedos con boj, la senda se desgaja en dos; la de la derecha ofrece una alternativa para acceder al portillo la Casilla. Al continuar de frente, se asciende la empinada cuesta hacia la Muela de San Román y peña El Santo, hasta alcanzar el collado de la Casilla. Una vez aquí, se gira a la derecha, avanzando entre matas y empezando el descenso hacia la villa de San Román.
Alternativas: Desde el collado de la Casilla parte hacia el Oeste una variante de la senda que rodea la peña El Santo. A los pocos metros se puede acceder a la ermita de San Román, pequeña cripta en un abrigo de la roca. Volviendo a la senda se asciende ligeramente, el camino se ensancha y se adentra en un hayedo. Comienza el descenso y, antes de llegar a una antigua gravera, la senda se desvía a la derecha, iniciando un ligero ascenso que nos lleva hasta un falso llano, después se desvía a la izquierda y se llega a un promontorio rocoso donde se ha habilitado. La senda desciende hasta el paraje conocido como Castejón, donde se encuentra con la senda San Román
DATOS
Tiempo

Desnivel

Distancia


Senda Antoñana
Descripción de la senda
Desde Korres a Antoñana
Partiendo de la iglesia del pueblo de Korres, se toma la pista que conduce al cementerio. Se sigue por un camino arcilloso que bordea la ladera del monte Soila bajo quejigales, carrascales y arces. A medida que se avanza se percibe un impresionante barranco en donde medran las hayas. Algo más adelante, en una derivación del camino se sigue por el ramal de la derecha, hasta que ésta describe una curva a la izquierda, momento en el que hay que abandonarla, para tomar una vereda a la derecha y proseguir por el camino viejo que, en este punto, todavía se mantiene. Se avanza por una agradable senda, que discurre bajo el quejigal-carrascal con boj y más tarde, por el hayedo. En un punto del sendero se cruza el lugar de una antigua carbonera o txondorra y, nada más cruzarla, se asciende hasta el punto más elevado de la ruta, justo al pie del monolito rocoso, donde antaño se instaló un castillo. Siguiendo la senda, se llega a un promontorio que sirve de excelente mirador natural. Después se inicia el descenso, cambiando la orientación y desembocando en una pista.
Alternativas: En las proximidades de Lagabia existe un camino que conecta con la senda Bujanda, pudiendo volver por el barranco del río Izki a Korres o aproximarse a Bujanda. Más adelante, a la altura de un grupo de castaños otro cruce permite conectar con la senda del Agin pudiendo volver a Korres o ascender al monte Soila.
DATOS
Tiempo
1h. 30 min.
Desnivel
263 m.
Distancia
4,1 km.

Senda Larrabila
Descripción de la senda
Desde Korres hasta el alto La Tejera
A la entrada de Korres, se cruza la carretera de acceso y se toma la única pista que asciende por una fuerte pendiente. A unos 500 metros, existe una bifurcación, que hay que seguir por la derecha, ascendiendo suavemente por la ladera del monte Arronzaila.
Después de una cuesta se halla Salitre de Medio, que es un pequeño hayedo al abrigo de unos grandes bloques de roca caliza, en las inmediaciones de peña Roya, situada debajo de Mantxibio. A los 2 km un cierre marca el límite entre Korres y Maestu. Más adelante, la senda continúa por un antiguo camino recuperado que discurre a media ladera, denominado Larrabila, y se bordea el monte Mantxibio hasta alcanzar el collado. Después de cruzar una pista, se continúa por el marojal hasta salir a una explanada.
En la siguiente bifurcación hay que seguir por la derecha. En el término denominado Esquina Aguda, se encuentra el enlace con la senda Sarrondo. Un kilometro despues se halla una bifurcación de caminos en donde se localiza una antigua tejera. Cualquiera de los dos caminos lleva hasta el Alto la Tejera, en las proximidades de Apellániz, donde se conecta con la senda Los Arrieros.
Alternativas: Se puede ascender al monte Mantxibio tomando a la salida de la segunda mancha de hayedo una senda de unos 600 metros. En el término denominado la Esquina Aguda se halla el enlace con la senda Sarrondo desde donde se conecta con la villa de Maestu

DATOS
Tiempo

Desnivel
330 m.
Distancia
5,0 km.

Senda Sarrondo
Descripción de la senda
Desde Maestu a Apellániz
La senda parte de Maestu, enfrente del Centro Social, por un camino asfaltado. En la primera intersección de caminos, se sigue de frente hasta el siguiente cruce, donde se toma el camino de la izquierda. El camino continúa recto, entre campos de cultivo, hasta alcanzar un cierre donde se termina la pista. Posteriormente se continúa por una estrecha senda a la izquierda que se interna en el bosque de marojos.
Al salir del bosque, se alcanza una pradera y se atraviesa un cierre cinegético, que delimita una parcela con plantaciones forestales. Se continúa paralelo al marojal hasta que a la altura de un bonito bonetero se toma una senda bien marcada a la derecha. En este punto, se deja la vía de la izquierda que conecta con la senda Larrabila y que conduce hasta Korres.
Siguiendo la marcha, la senda conecta con el antiguo camino que comunicaba Apellániz con Korres, y se interna en el marojal. Después de atravesar un cierre y una pequeña campa, se observa una pequeña laguna, denominada La Toba o El Cañaveral. El camino continúa a media ladera por un paisaje abierto desde donde se puede ver la ermita de la Virgen del Campo. En la intersección de caminos, se continúa de frente hasta alcanzar Apellániz.
Alternativas: Se puede conectar con la senda Larrabila y alcanzar así el núcleo medieval de Korres.

DATOS
Tiempo

Desnivel
145 m.
Distancia
4,3 km.

Senda Txarabitana
Descripción de la senda
Desde Arluzea hasta El Raso
El camino comienza en Arluzea, a la altura de la Fuente de Arriba. Se toma el camino de la derecha que, a unos metros, conecta con una pista de mayor anchura y asciende entre prados y cultivos.
Después de atravesar la barrera El Mojón, el camino asciende entre enebros, brezos y pastos hacia la ladera de San Justi. Pocos metros despues se abandona el camino, para continuar por una senda que atraviesa la campa que se extiende a la izquierda. En seguida se deja a la izquierda otro sendero que enlaza con la senda El Cartero. Se continúa paralelo al murete y se interna en el hayedo.
Unos metros más adelante en la ladera de la derecha, se encuentra El Aginal donde hay tejos de gran porte. La senda se abre a una altiplanicie que se eleva sobre los montes de Izki ocupada por pastos con enebro.
Una vez superada la Cueva de las Señoritas, a la derecha aparecen las peñas de La Cruz. Así, se llega al punto conocido como El Raso, con restos de antiguos muretes y piedras apiladas en grandes montones, donde muere la senda Txarabitana. Aquí se une con la senda El Cartero para continuar hacia Apellániz.
Alternativas: En la zona conocida como Rekaskana existe la posibilidad de conectar con las sendas Marizurieta y El Cartero. por otra parte en El Raso es posible conectar con la senda El Cartero y volver por ella a Arluzea
DATOS
Tiempo

Desnivel
294 m.
Distancia
5,3 km.
