Publicador de contenidos

Mediante Decreto 33/2016, de 1 de marzo, se ha designado Izki (ES2110019) Zona Especial de conservación y Zona de Especial Protección para las Aves y se han aprobado las medidas de conservación del Espacio Natural Protegido.

 

La parte de ese territorio que se conoce como Izki, ya fue declarada Parque Natural mediante el Decreto 65/1998, de 31 de marzo, previa aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por Decreto 64/1998, de 31 de marzo. Adicionalmente, mediante Decreto 200/2000, de 10 de octubre, se aprobó el I Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

 

En relación a los Espacios Naturales Protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, el Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, establece en su artículo 22.5 que "Los órganos forales de los territorios históricos aprobarán las directrices de gestión que incluyan, con base en los objetivos de conservación, las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable, las medidas adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de estas áreas."

 

En cumplimiento de lo establecido en dicho artículo, se establecen las Directrices y Medidas de Gestión de la ZEC-ZEPA Izki (ES2110019). Estas medidas responden a los objetivos de conservación establecidos en el Anexo II del Decreto de designación de la ZEC-ZEPA denominado ‘Documento de información ecológica, objetivos y normas para la conservación y programa de seguimiento en la ZEC-ZEPA Izki (ES2110019)” y se estructuran en función de los elementos clave de gestión identificados en el mencionado Anexo II.

 

 

codigo etico

Turismo responsable

“Guía del Turista Responsable”, es una guía práctica de consejos que pretende ayudar a que tu viaje sea una experiencia enriquecedora y sostenible.

Descargar Guía

 

Los consejos que a continuación presentamos se basan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, y la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20:

  • 1 . Conoce tus derechos
  • 2. Fomenta el desarrollo local
  • 3. Fomenta un trato adecuado a las personas trabajadoras
  • 4. Respeta la diversidad
  • 5. Disfruta de la cultura vasca
  • 6. Contribuye a la conservación del patrimonio
  • 7. Contribuye a la preservación ambiental
  • 8. Elige productos y servicios sostenibles
  • 9. Utiliza el transporte sostenible
  • 10. Sé un turista responsable

CÓDIGO ÉTICO DEL TURISMO

Este documento incorpora un catálogo de acciones y compromisos y tiene como objetivo que todos los agentes turísticos incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. Para ello incorpora y adapta principios del código ético mundial que desarrolló la Organización Mundial del Turismo, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el desarrollo del Código Ético del Turismo de Euskadi se añaden las particularidades vascas y los elementos propios de nuestra cultura.

 

Descargar Código Ético

 

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa

Código ético

favicon.ico (Versión 1.0)

Subido por Leire Ibarzabal Sánchez, 22/10/21 9:17

Agenda de actividades

Visitas guiadas – Julio 2021

A continuación, te proponemos una gran variedad de visitas guiadas para vivir y sentir la naturaleza a lo largo del verano de 2021.

Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que nos rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible.

 

Ikalardoia: Itinerario circular de 2 horas y media (3,5 km) donde descubrir las principales masas boscosas de Izki y algunos de sus habitantes más singulares. Parketxe de Korres.

  • Edad: 8+.
  • Horario: 10-12:30h

 

Noche de mariposas: Actividad nocturna para conocer la increíble diversidad de mariposas nocturnas de nuestro entorno.

  • Edad: 6+.
  • Horario: 21:30-23:30h

 

Taller de Sketching: Descubre los secretos de la pintura rápida al aire libre y conecta con tu entorno natural y rural. Se aportará material básico a los participantes.

  • Edad: 8.
  • Horario: 10-13h

 

Bike Birding: Visita guiada en bicicleta eléctrica para conocer la riqueza ornitológica del Parque Natural de Izki.

  • Edad: 14+.
  • Horario: 10 – 13:30h
  • Inscripciones: 945495424
  • Precio: 9€

 

Información sobre fechas 

Para participar en las actividades es necesaria la inscripción previa.

visitas

AGENDA DE ACTIVIDADES

educacion ambiental

Educación Ambienta Online

Desde Diputación Foral de Álava te proponemos un conjunto de actividades educativas para aprender de forma divertida. A través de varias manualidades y juegos, podrás conocer a especies tan emblemáticas como el murciélago de bechstein o la rana ágil.

ver más

SUSCRIBETE

A lo largo de todo el año, el Parque Natural organiza diversas actividades para todos los públicos los fines de semana. El objetivo principal es dar a conocer los valores naturales y culturales del especio y hacer partícipe al visitante de las diferentes acciones de conservación que se realizan de forma continua. Todas las actividades requieren de inscripción previa, ya sea por email o por teléfono. Para informarte sobre nuestra oferta puedes consultar nuestra Agenda de actividades.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Actividades en otros parques

Consulta la agenda de actividades de otros parques naturales:

Gorbeia

Valderejo

Aizkorri-Aratz

Agenda completa de Julio 2021

 

Queremos conocer cómo valoras económicamente los espacios naturales de Álava.

 

Ayúdanos con esta encuesta y participa en el sorteo de un lote de productos locales. ¡Anímate!

 

PARTICIPA

 

Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 1
Vista previa
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 6
escalada

Escalada

Descripción de la actividad

En Izki existe una escuela de escalada en el pueblo de Apellaniz, en el interior del Parque Natural de Izki. Es el único lugar donde la escalada está permitida dentro del Espacio Natural protegido. El acceso al lugar debe realizarse a pie, dejando el vehículo en el parking habilitado que se encuentra detrás de la iglesia de Apellaniz.

 

Características:

  • Caliza con agujeros y regletas varias.
  • Equipamiento de parabolt y químicos en buen estado. Generalmente, mosquetones en las reuniones.
  • Predominan dos tipos de vías. Las cortas y explosivas, y las de continuidad en desplome.
  • Las vías de calidad predominan a partir del 7b.

 

Existen varias vías abiertas en la zona, con paredes que son utilizadas para la práctica de la escalada:

  • Zona de Piérola (Sta. Cruz de Campezo)
  • Aitzulo (Atauri)

 

Descargar folleto (PDF)