Eduki publikatzailea

briding en izki

Birding

La observación de aves, “birdwatching” o “birding”, se ha convertido en un uso del medio natural cada vez más habitual, y en torno a esta afición se está generando una actividad turística en alza en Europa. Euskadi no está fuera de esa realidad y sus recursos y equipamientos han permitido el desarrollo del proyecto turístico Birding Euskadi.

El objetivo del proyecto es la puesta en valor del recurso ornitológico local mediante la creación del producto turístico Birding Euskadi, garantizando siempre la conservación de las aves y sus hábitats y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de zonas con alto valor natural del País Vasco.

Entre los lugares de observación de aves que se encuentran en el proyecto turístico Birding Euskadi se encuentra el Parque Natural de Izki. El ave estrella del Parque, el pico mediano, es un desafío tanto para los que disfrutan con su observación, como para los responsables de su conservación que han de velar por la salvaguarda de la tranquilidad de sus zonas de cría.

Las especias rupícolas como el buitre leonado o el águila real, más sencillas de observar, son una buena alternativa si no hemos tenido suerte de toparnos con los pájaros carpinteros en las sendas del bosque.

En la casa del parque existe un servicio gratuito de préstamo de prismáticos. Antes de realizar la actividad consulta el Código ético en la observación de aves.

birding

Barrancos de Izki

Recorrido de gran interés durante la época estival, ya que desde el Mirador de Antoñana se pueden observar gran cantidad de especies nidificantes y estivales. La zona más cercana al río Izki se puede realizar en cualquier momento del año, dependiendo de las especies que queramos observar.

Los puntos más destacables del recorrido son por un lado la parte del mirador de Antoñana y cercanías, donde se puede observar el barranco de Korres. Encontramos aquí nidificantes fáciles de observar como el halcón peregrino o el avión roquero. durante la época estival. El mirador nos da la posibilidad de ver águila calzada, alimoche común, milano real o culebrera europea.

Travesía de Majoral

Es un recorrido muy recomendable para primavera y principios de verano, cuando los pícidos son más visibles. El roble marojo (Quercus pyrenaica) no desarrolla sus hojas hasta finales de primavera, lo que facilita la observación de aves forestales dentro del bosque. Además, las especies rupícolas de menor tamaño se encuentran todavía en las cercanías de los roquedos y es más fácil detectarlas.

La zona forestal del recorrido tiene un nutrido elenco de aves nidificantes, donde destaca la posibilidad de observar 6 especies diferentes de pícidos: el torcecuello euroasiático, el pito real, el picamaderos negro, el pico menor, el pico picapinos y el que mayor representación tiene en el espacio, el pico mediano. Otras nidificantes de espacios forestales y abiertos son la alondra común, el bisbita arbóreo, el acentor común, la curruca capirotada, la curruca mosquitera, el mosquitero papialbo, el mosquitero ibérico, el reyezuelo listado, el camachuelo común, el escribano cerillo, el escribano soteño o el escribano triguero.

Las Balsas

El recorrido se puede realizar en cualquier momento del año, aunque es muy recomendable durante el paso migratorio, ya que la diversidad de aves y su abundancia son mayores. Esta época coincide con la de la reproducción de un buen número de libélulas, que complementan el atractivo natural de la zona.

El conjunto de balsas que componen el recorrido mantienen un discreto número de aves nidificantes, donde podemos encontrar zampullín común, somormujo lavanco, ánade azulón, rascón europeo, gallineta común, focha común y garza real. Durante la invernada estas especies también están presentes en mayor número, pudiendo encontrar además cormorán grande, ánade friso, cerceta común, cuchara común, porrón europeo, porrón moñudo o avefría europea. Es durante el paso cuando la diversidad es máxima, sobre todo en la balsa “el espinal”, pudiendo observar ánsar común, silbón europeo, chorlitejo chico, agachadiza común, andarríos chico y gaviota reidora.