Astronomia

Astronomía

Astronomía

Descripción de la actividad

En el Parque Natural de Izki, junto a su Parketxe, podemos encontrar un observatorio astronómico. El observatorio astronómico de Izki, inaugurado el 30 de septiembre de 2017, es un proyecto realizado por la asociación La Otra Mitad, y financiado y gestionado por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y dicha asociación.

 

La filosofía del proyecto deriva de la propia definición de Parque Natural, áreas no transformadas sensiblemente por la explotación u ocupación humana, identificables por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, y que requieren, a fin de hacer compatible el aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales y el uso público con la conservación o recuperación de sus valores ecológicos, estéticos o educativos, de una actuación preferente de los poderes públicos. Precisamente, esta zona poco alterada tiene un nivel de contaminación lumínica bajo, lo que permite disfrutar de un paisaje nocturno sobresaliente. Un importante porcentaje de fauna silvestre tiene hábitos nocturnos, por lo que el impulso de políticas que minimicen la contaminación lumínica puede ayudar a la conservación de los valores naturales del espacio.

 

El observatorio cuenta con módulos, Norte y Sur y se dedica en exclusiva a la investigación y colaboración científica. El sur da apoyo y realiza registros fotográficos no científicos. La actividad científica se combina con la divulgativa, y a los largo del año se organizan diversas actividades astronómicas.

Más información

astronomia en Izki
astronomia en Izki
astronomia en Izki